Independientemente del sector económico y comercial en el que una empresa se desarrolle, en tanto ésta deba movilizar productos, mercancías y materias primas, necesitará de alguno de los tipos de sistemas de almacenamiento para poder llevar a cabo sus actividades. Debido al crecimiento que la logística ha ido teniendo con el paso del tiempo, hoy en día podemos encontrar diversidad de opciones con este fin. A continuación, te contamos qué tipos de almacenamiento existen en logística y sus particularidades.
¿Qué tipos de almacenamiento existen en logística?
Los tipos de sistemas de almacenamiento que debes conocer
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la elección entre los distintos tipos de sistemas de almacenamiento, dependerá de las necesidades de cada empresa en particular. En este sentido, se toman en cuenta diversos criterios. Estos van desde las características físicas de los productos, hasta sus necesidades de mantenimiento en el almacén. Se incluyen aquí también factores tales como el flujo de entrada y de salida de las mercancías, la forma de organización de la empresa, entre otras cosas.
Entendiendo esto, podemos pasar ahora a qué tipos de almacenamiento existen en logística. Si bien es posible encontrar otras clasificaciones, lo más habitual es que se haga referencia a los siguientes tipos de sistemas de almacenamiento.
El compacto
Como su nombre lo indica, al hablar de qué tipos de almacenamiento existen en logística debemos comenzar haciendo referencia al sistema compacto. Se trata de uno de los tipos de sistemas de almacenamiento a los que se acude cuando lo que se busca es lograr el máximo aprovechamiento de las dimensiones del almacén.
Una de las principales ventajas de este sistema, entonces, es que permite aprovechar el espacio al máximo, obteniendo un mayor control tanto de la entrada como de la salida de productos de la empresa. Al mismo tiempo, son tipos de sistemas de almacenamiento que permiten evitar manipulaciones innecesarias en los casos en los que los productos cuentan con una misma referencia.
El convencional
El segundo caso al que queremos hacer referencia para responder a qué tipos de almacenamiento existen en logística es el modelo convencional. Se entiende con este nombre a la alternativa más extendida en la actualidad, que permite depositar diversidad de unidades combinadas entre mercancía para carga manual destinada al picking en estanterías inferiores y productos en palets para estanterías superiores. De esa forma, el acceso a los productos por parte de los operarios correspondientes se facilita considerablemente.
Entre las principales ventajas de este sistema, podemos destacar que se facilita sustancialmente el control total de stock y la gestión de las mercancías de la empresa. Esto se debe a que es un tipo de almacenamiento que se puede adaptar perfectamente a casi cualquier tipo de productos, independientemente de sus características físicas.
En lo que respecta a los inconvenientes de estos tipos de sistemas de almacenamiento, se destaca su eficiencia reducida al momento de llevar a cabo el reparto de productos dentro de una superficie. Además, se limita el volumen de mercancías con el que se puede trabajar.
El dinámico
Para continuar enumerando qué tipos de almacenamiento existen en logística, debemos mencionar el dinámico. Este es el ideal para los casos en los que se busca incorporar una estructura compacta que se basa en un sistema de rodillos que es el que permite desplazar la mercadería de la empresa.
Una de las principales ventajas de esta alternativa, tiene que ver con que es uno de los sistemas más útiles cuando se quiere ahorrar tiempo valioso en la extracción de palets. Al mismo tiempo, se accede a una estructura de almacenamiento compacta que es muy fácil de instalar en los distintos ambientes.
Al hablar de sus desventajas, las más importantes están vinculadas a la alta inversión que esta alternativa representa. Además, pueden aparecer algunos riesgos de aplastamiento entre las mercancías si no se gestionan con cuidado.
El móvil
Seguimos hablando de qué tipos de almacenamiento existen en logística, haciendo referencia en esta ocasión al móvil. La principal diferencia entre esta alternativa y el sistema convencional, tiene que ver con que el móvil cuenta con una estructura que está desarrollada sobre rieles. Esto es lo que permite su desplazamiento a lo largo de todo el depósito, sea para unirse o para separarse con otras estanterías ubicadas en el espacio
El sistema móvil se divide, a su vez, en dos categorías. Por un lado, el almacenamiento de productos irregulares y, por otro, el almacenamiento de productos colocados en palets.
El autoportante
El siguiente caso al que queremos hacer referencia para responder a la pregunta qué tipos de almacenamiento existen en logística es el autoportante. Este permite rentabilizar el espacio y eliminar pilares y vigas que no son necesarios. Además, facilita la manipulación de los productos a través de transelevadores del almacén de forma directa.
Entre sus ventajas, se puede decir que es un sistema que optimiza el espacio donde los operarios de la empresa trabajan en su día a día. No obstante, también se necesita de un perfecto orden de carga de los productos para que este sistema funcione bien.
El automático
El último caso que debemos mencionar para entender qué tipos de almacenamiento existen en logística es el automático. Consiste en la automatización de las gestiones de carga y descarga de mercancías a través de transelevadores y también de softwares de gestión de almacén. Son sistemas que reducen los errores de manipulación de carga, a la vez que implican un sencillo mantenimiento y rapidez en la gestión de inventarios de la empresa.
Sobre sus aspectos negativos, se puede decir que, una vez que este sistema ha sido implementado, puede ser difícil establecer modificaciones con el paso del tiempo. Por eso, lo que se recomienda es su elección en empresas en las que se tenga la certeza de que este es efectivamente el sistema de almacenamiento más adecuado para el manejo de mercancías.
Visto qué tipos de almacenamiento existen en logística, queremos contarte que en Sedial somos una empresa de soluciones logísticas de quinta parte (5PL). Contamos con más de 14 años de experiencia y nos hemos especializado en ofrecer soluciones a la medida de las necesidades de cada cliente en la cadena de suministros, tanto a nivel nacional como internacional. ¡Contáctanos y entérate de cómo podemos ayudarte a mejorar la logística de tus mercancías!