Hoy en día, la logística es uno de los aspectos más importantes para un negocio. Es determinante no solamente en la reducción de costos de las empresas y en la rentabilidad que estas pueden alcanzar, sino también en la satisfacción que se puede lograr en los clientes. En este sentido, muchas empresas acuden hoy en día a la logística tercerizada. A continuación, vamos a contarte en qué consiste un servicio de logística tercerizada y sus beneficios. ¡Acompáñanos hasta el final!
¿En qué consiste la logística tercerizada?
Cuando hablamos de logística tercerizada, estamos haciendo referencia a una forma de externalizar una parte, o todos los procesos relacionados con la gestión de la cadena de suministro y distribución de una empresa, a otra compañía que esté especializada en el sector logístico en particular.
El principal objetivo de un servicio de logística tercerizada tiene que ver con mejorar la eficiencia, la calidad y la rentabilidad de las operaciones logísticas. Al mismo tiempo, busca que la empresa pueda centrarse en sus actividades principales, a fin de obtener de ellas el máximo provecho, sin tener que preocuparse por las tareas logísticas que necesitan conocimientos especializados y recursos específicos para ello.
Otra forma de entender a la logística tercerizada es como “outsourcing logístico” o logística 3PL (Third Party Logistics). El término 3PL se utiliza habitualmente para hacer referencia al hecho de que la empresa contratante (o empresa 1PL) delegue una parte o la totalidad de su actividad logística en un proveedor externo (o empresa 3PL). Esta última es la que actúa como intermediaria entre la empresa y sus clientes (o 2PL), garantizando un excelente servicio de logística tercerizada.
¿Cuál es el servicio de logística tercerizada que una empresa puede ofrecer?
El servicio de logística tercerizada depende de cada empresa en particular y de cómo ésta se haya desarrollado en el sector. Estos servicios, además, dependen de las necesidades de cada cliente y pueden ser muy variados. Sin embargo, en líneas generales, podemos decir que los servicios que puede ofrecer una empresa de logística tercerizada son los siguientes:
El transporte
Una parte fundamental del servicio de logística tercerizada consiste en el transporte. En esta instancia, la empresa se encarga de trasladar los productos desde el punto de origen hasta el punto de destino. Esto, sea por vía terrestre, marítima o aérea, según corresponda.
Este primer servicio incluye aspectos como la selección del tipo de transporte y ruta más adecuados, la gestión de la documentación y los trámites aduaneros correspondientes para cada caso, así como el seguimiento y la entrega de los envíos para que estos lleguen en tiempo y forma a su destino.
Por ejemplo, una empresa que vende productos por internet puede contratar a una empresa de logística que desarrolle transporte para que se ocupe de recoger los pedidos en su almacén y entregarlos a los clientes en sus domicilios particulares o en los lugares requeridos.
El almacenamiento
En segundo lugar, el servicio de logística tercerizada se puede ocupar también de guardar y conservar los productos en instalaciones que sean adecuadas para las particularidades de cada artículo. Esto, ya sean instalaciones propias o alquiladas.
El almacenamiento se mantiene hasta que los productos sean requeridos por el cliente o el consumidor final. Durante el tiempo que dura este servicio se llevan a cabo aspectos como el control de inventario, la seguridad, el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones. Un ejemplo de esto puede ser una empresa que fabrica productos perecederos, la cual puede contratar a una compañía de almacenamiento para que se encargue de mantenerlos en condiciones óptimas de temperatura y humedad hasta que sean vendidos.
La preparación de pedidos
Para continuar, debemos hacer referencia a la preparación de pedidos. Esta se trata, como su nombre lo indica, de seleccionar, clasificar, empaquetar y etiquetar los productos según las especificaciones del cliente. Para que sea correcto, este servicio de logística tercerizada implica aspectos como el control de calidad, la optimización del espacio y el peso, y, además, el cumplimiento de las normas y regulaciones vigentes.
Para entender esto mejor, un ejemplo que se podría analizar es el de una empresa que ofrece productos personalizados y que decide contratar a una empresa de preparación de pedidos. Ello, para que esta se ocupe de adaptar los productos a las preferencias y necesidades de cada cliente, maximizando su satisfacción.
El cross-docking
Vamos a seguir con la comprensión de cómo funciona un servicio de logística tercerizada hablando del cross-docking. Este consiste en la recepción de los productos en un centro logístico para después distribuirlos sin que sea necesario almacenarlos previamente. Esto, aprovechando las sinergias entre los diferentes flujos de mercancías.
Esta estrategia implica aspectos como la coordinación entre proveedores y clientes, la reducción de tiempos y costes y, además, el aumento de la flexibilidad y la capacidad de respuesta para los clientes.
Un ejemplo de este servicio de logística tercerizada puede ser el de una empresa que importa productos desde diferentes países. Esta puede necesitar los servicios de una empresa de cross-docking para que ella se ocupe de recibir los contenedores en un puerto y distribuirlos directamente a los puntos de venta.
Logística inversa
Para terminar, otra de las partes de un servicio de logística tercerizada es la logística inversa. Esta se refiere al proceso de recuperar los productos que han sido devueltos por los clientes por insatisfacción o que han llegado al final de su ciclo de vida útil. El objetivo de ello es darles un nuevo uso o destino.
Para lograr esto, la logística inversa implica aspectos como la gestión de las devoluciones, las garantías, las reparaciones, el reciclaje o la eliminación de los productos.
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